6 comentarios el “1.- Historia de los Bautistas. El problema del origen.

  1. si hubieramos comenzado con la reforma, no se cumpliria la palabra del Señor, cuando dijo que las puertas del infierno no prevaleceran contra su iglesia, ya que el nuevo testamento no lo inventaron los católicos, ya las iglesias del Señor desde el siglo I ya lo tenian , entonces lo que hizo el catolicismo fue solamente compilar lo qque ya existia , gracias a los hermanos de los siglos i,ii,ii, etc., además nosotros no nos pusimos el nombre, como todas las demas denominaciones, a nosotros nos la pusieron , en un principio despectivamente.
    FInalmente con la reforma de calvino, lutero, demas personas que “decubrieron” que la salvacion era por gracia, creian haber descubierto la pólvora , o sea los primeros, o cuán equivocados estaban, porque ya se predicaba la salvación por gracia desde el apostol Pedro, y así sucesivamente.
    una ig. del Señor jamás acudiria al llamado de un incredulo, y de pasada emperador de un imperio de por si corrupto,etc, etc,,,, pero muchas ig. primitivas acudieron a ese llamado, menos algunas que no podian estar ,ni compartir, menos confiar en un llamado de este tipo, su ig. lo haria’? pienselo, y las iglesias que no se juntaron. siguieron el camino que el Señor nos trazó, hasta nuestros dias. Gracias a Dios que seguimos el rastro y el camino del Señor hasta que el nos lleve a su Gloria.

    • Me suena a reclamo pero no me queda claro específicamente de qué es porque expresa muchas ideas subjetivas que van en varias direcciones.

      Le agradezco le aclare las cosas a este siervo inútil.

      Gracia y Paz!

  2. Usted dice que poco importa la historia de la iglesia… Esto es negar intencionalmente la evidencia histórica que existe y que lo comprueba y nos da indicios de los credos doctrinales, ciertamente la Iglesia Bautista o anabaptista, no surgio como usted afirma, sin haber estudiado mejor la historia. Remitase al libro el Rastro de la Sangre y a los Escritos ingleses de Carroll. y por su puesto a otros mas que le podriamos citar. Hoy en sí muchas iglesias bautistas no son lo que deben ser. No existe una linea sucesora de hombres quienes hayan corrido por el tiempo hasta hoy fundando iglesias bautistas, pero si existe esa linea roja de sangre de la historia bautista que se origina hasta los días del apostol Pablo. En verdad le desafio a hacerse invetsigar concienzudamente, el Nombre anapatista ciertamente surgio en Suiza en el sigo XV, pero mucho antes la doctrinas basicas que se predicaban ya existian antes de grupos no puritamos ni protestantes y no catolicos. Busque el libro de referencia de Samuel Vila, fundador de Editorial Clie y otros más especialmente en la historia inglesa. Hay muchisima tela que cortar, y solo con unos cuantos post sería injusto que no comunique correctamente la historia de esta gran e historica denominación que tiene sus origenes directamente desde los días del apostol Pablo y que el mundo sepa que el nombre bautista como lo conocemos hoy en día no fue auto proclamado, sino que con sangre muriendo millones martires le fue otorgado.

    Mientras que las iglesias pentecostales o presbiterianas apenas surgieron con la cisma catolica, bueno la pentecostal apenas hace almenos unos 120 años.

    • Estimados Hermanos, gracias por escribir.

      Es muy interesante la apasionada explicación que se da sobre el tema, evidentemente no todos están de acuerdo con la documentación histórica que se muestra en esto, además de que el escritor fue el Pastor y Teólogo Sugel Michelén de República Dominicana, a quién considero muy serio en temas de educación cristiana, realmente no sé si comentarlo o no debido a que no es mi intención causar polémica, pero aportaré, creo yo, con lo que he leído a este respecto.

      El libro rasto de sangre es un libro interesante, no histórico ni aceptado como prueba de nada, solo fue escrito recogiendo algunas informaciones generales de la historia pero cuando lo revisamos con cuidado se habla de cantidades de incongruencias y parece más un libro entretenido que verídico, no estoy atacando el libro, es simplemente mi humilde apreciación; por supuesto, no espero que una persona que usa este libro para definir sus “raíces” lo acepte de manera alegre o que definitivamente no verá que es muy inverosímil decir que venimos del mismo tiempo apostólico. Lo más contradictorio del libro es que no denota varias prácticas que tenían algunos grupos paralelos a la Iglesia de Roma, tampoco menciona que algunos de los más sinceros cristianos de estos grupos se convertían al catolicismo romano por el hecho de que no tenían una Biblia (porque no existían) para poder estudiar la Palabra de Dios y la Iglesia de Roma guardaba celosamente este conocimiento solo para sus sacerdotes. Aun así, varios, no todos, estos grupos tenían ciertas prácticas Bíblicas que pudieran destacarse, sin embargo es muy difícil aceptar otras de sus interpretaciones debido a la falta de las sagradas Escrituras, por esa razón algunos de ellos tenían prácticas heréticas y no sabían por lo antes mencionado. Por otra parte, los bautistas no se pueden definir como la “continuación” de estos grupos como los Valdenses y los Anabaptistas debido a que aun hoy en día hay anabaptistas y valdenses en diferentes partes del mundo, claro, habían ciertas prácticas que se parecían a las nuestras hoy en día pero eso no quiere decir que seamos sus sucesores, más bien quiere decir que de alguna u otra manera Dios cuidó Sus doctrinas a pesar del gran oscurantismo que reinaba en aquellas épocas, además esta afirmación da gloria a DIos, la sucesión da gloria a la denominación😉
      Y bueno, si me permite el comentario, conozco hermanitos amados que después de leer el Rastro de Sangre me dicen que el nombre “bautista” proviene del mismo “Juan el Bautista” y otros me dicen que venimos desde antes de Cristo! imagínese! cuanto mal puede causar una información incorrecta.

      Creo que las denominaciones cristianas, las verdaderas cristianas, no utilizarían jamás estos argumentos de que provenimos de la era apostólica o del profeta Juan en Bautista o cualquier otra cosa, ese es el estilo y una marca de las sectas que lo hacen para poder auto-asignarse una historicidad bíblica cuando no pueden hacerlo de otra forma y sinceramente creo que la iglesia Bautista no tiene necesidad de hacer eso, a mi juicio, son bastante históricas y la documentación está de acuerdo al movimiento de la Reforma protestante. Anabaptistas? los primeros se conocieron en Suiza, si, años antes de la Reforma, si, pero por la persecución emprendieron la huida por temor, la iglesia Bautista, originalmente de Inglaterra fue influenciada por los anabaptistas alemanes, pero antes eran puritanos o separatistas que no se definían como bautistas ni mucho menos como anabaptistas y pertenecían principalmente a la Iglesia de Inglaterra, es decir, Anglicana o lo que se conoce en américa como Episcopal, se separaron de ellos después de que mucha de la influencia Reformada los fuera sacando de sus filas y mezclándose con los anabaptistas, sin embargo, los documentos que más llaman la atención son las declaraciones de fe de los valdenses y ciertos anabaptistas que incluso antes de la Reforma tenían doctrina reformada, solo hay que leer sus propias declaraciones, los bautistas también hicieron lo suyo y adoptaron los escritos de la Confesión de fe de Westminster como la expresión más Bíblica de aquellos tiempos y tiempo después debido a la influencia anabaptista y congregacionalista procedieron a duplicar la Confesión de Westminster y editar algunos capítulos y párrafos que la convirtieron en la Confesión de Fe Bautista, la segunda, la de 1689, porque la anterior era muy escueta y no diferían mucho de los demás grupos reformados. Que después otros grupos bautistas se fueran dividiendo más y definiéndose de otras formas, es otra historia.

      Actualmente me encuentro con mucha falta de tiempo para escribir, pero en cuanto el Señor me de la oportunidad, estaré posteando la historia de los Presbiterianos, hermanos de los bautistas en cuanto a doctrinas en general y si aun tengo tiempo y vida trataré de subir algo de la historia de la Iglesia pentecostal nacida a inicios de 1900.

      Saludos y abrazos en Cristo,

      J. Mauricio Ponce

    • Bueno es Dios, gracias por visitarnos y dejar su comentario. Por favor, siéntase libre para recorrer las páginas de este humilde blog y hacer sus preguntas, aportes u opiniones. Que la Gracia del Señor esté sobre usted siempre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s